Premios Razón Abierta

Preguntas Frecuentes

Por favor, asegúrese de haber leído antes las Bases.

¿Por qué los premios no van dirigidos únicamente a humanistas?

Los Premios no sólo se dirigen a humanistas porque, precisamente, buscan científicos y profesores/investigadores de otras áreas que en su ciencia estén en un diálogo con la filosofía y la teología que pretenda promover la integración del saber. 

¿Se puede participar con un trabajo exclusivamente de filosofía o teología?

Sí, siempre y cuando el trabajo esté en diálogo directo y explícito con una ciencia particular. No puede consistir en un trabajo de filosofía pura o especulativa sino que debe aplicarse a otro campo o disciplina. 

¿El trabajo se puede centrar en un área de conocimiento que no esté incluida en las bases?

Sí, cualquier ciencia que esté en diálogo directo con la filosofía y/o la teología puede participar, siempre y cuando se enseñe e investigue en el ámbito universitario. Ningún área de conocimiento está excluida, por tanto, pero el trabajo debe ser de vocación académica y debe responder a la cuestión de la Razón Abierta propuesta por los Premios. 

Si mi trabajo es premiado, ¿debo ceder los derechos de explotación?

No necesariamente. El ser premiado no implica automáticamente la cesión de los derechos de explotación para la publicación de la obra por parte de la entidad organizadora. Simplemente se abre un marco de conversación entre el autor y la organización con el objetivo de llegar a un acuerdo para la publicación de la obra premiada.

¿Por qué es imprescindible el documento justificativo?

El documento justificativo sirve para que el jurado interprete en qué medida el trabajo responde a la cuestión de la Razón Abierta. Por eso es una pieza fundamental para juzgar el valor y la pertinencia de los trabajos. 

¿Puedo participar si no soy doctor?

Sí, el título de doctor universitario no es requisito indispensable para la participación. Los Premios se dirigen a profesores, investigadores e intelectuales (incluso externos al ámbito académico) cuya vocación humanística los anime a responder a la propuesta de la Razón Abierta. 

¿Sólo se puede enviar el trabajo a través del formulario de envío?

El formulario de envío -ver Enviar trabajo en la sección de Premios-, es la única manera de mandar los trabajos. No existe una dirección de correo oficial dedicada a la recepción de los trabajos; cualquier vía alternativa al formulario no será tenida en cuenta.

¿Cuál es la extensión del trabajo?

No hay límites establecidos en la extensión del trabajo que se presente. 

Tampoco para el documento explicativo

¿Se admite más de un autor por trabajo?

Sí, no hay un límite específico para el número de autores de los trabajos. El único requisito es que todos los autores efectivamente sean propietarios de los derechos de autor del trabajo. 

¿Se puede presentar más de un trabajo?

Sí, se puede presentar más de un trabajo en la misma categoría o en ambas (Investigación y Docencia). También se puede presentar más de un trabajo en la misma o en varias áreas de conocimiento (Ciencias jurídicas, económicas y sociales; Ciencias de la Comunicación; Ciencias Biomédicas y de la Salud; Tecnologías de la Información y Arquitectura; Humanidades, Filosofía y Teología).

¿Español e inglés son los únicos idiomas en los que puede estar el trabajo?

Sí, español e inglés son los dos idiomas oficiales de los Premios en su primera edición. De modo excepcional se puede enviar una traducción en uno de esos dos idiomas junto a una versión en el idioma original. 

¿Se admiten participantes de todo el mundo?

Sí, los Premios están abiertos a candidatos de todo el mundo. Por tanto, no se requiere ninguna nacionaldad en particular para poder participar.

¿Cómo se notifican los ganadores?

Los nombres de los ganadores serán publicados el 31 de julio en esta web. Posteriormente habrá una comunicación formal y personal con la persona premiada.

Si soy profesor de la Universidad Francisco de Vitoria,  ¿puedo participar?

Sí, la pertenencia a la UFV no es excluyente en ningún caso. La objetividad de los Premios está garantizada por un jurado mixto de miembros de la Universidad Francisco de Vitoria (minoritariamente) y de otras universidades (en su mayoría). 

¿Quiere obtener información
periódica?

Suscríbase y le mantendremos informado de las novedades sobre los Premios Razón Abierta.
Háganos llegar sus consultas

¿Cómo nos has conocido?

Los premios Razón Abierta quieren fomentar una Universidad que mantiene y desarrolla la sensibilidad por la verdad que anida en el corazón de todo alumno, profesor y miembro de esa comunidad universitaria.

La Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI tiene como objetivo promover el estudio de la Teología y el diálogo Teología-cultura en el seno de la sociedad actual. Junto a la Universidad Francisco de Vitoria promueve también los Premios Razón Abierta.